El relieve terrestre hace referencia a las distintas formas existentes en la corteza de la tierra. Es decir, a las alteraciones presentes en la misma, producidas por el desplazamiento y choques de las placas terrestres y por la erosión generada por los vientos.
El relieve terrestre junto a los océanos, son los responsables de las modificaciones de la temperatura. Incidiendo los climas marítimos en los climas más frescos en verano y menos rigurosos en invierno. Diferenciándose de los climas continentales, los cuales refieren a aquellos donde la influencia marítima no alcanza y en donde las temperaturas son más extremas en ambas estaciones del año.
La orientación de relieve se mide en función de los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Los vientos planetarios inciden en las precipitaciones porque favorecen el ascenso de los vientos cálidos y húmedos.
Al mismo tiempo, la acción de los vientos va a ser la responsable de la cantidad de radiación solar que se recibe. Lo que afectará a la vegetación existente en la tierra, siendo ésta la responsable de la humedad presente en el ambiente.
Las montañas o zonas altas también inciden en los cambios climáticos. Es en estas zonas es donde se producen más precipitaciones debido al cruce del aire caliente proveniente de las zonas bajas, con el aire frío, originario de las zonas altas, lo que da origen a la condensación del aire húmedo, produciéndose las precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario