La palabra Clima viene del griego clima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Es el conjunto de condiciones ambientales de un lugar determinado, y se caracteriza por ser el promedio de los estados del tiempo, calculado mediante observaciones realizadas durante un largo periodo (entre 10 y 30 años).
Con frecuencia se confunden el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo se refiere a la condición de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Dicha condición es cambiante; por lo tanto, el tiempo varía de un momento a otro o de un lugar a otro de la superficie terrestre. Por eso hablamos del tiempo (no del clima) de ayer, de hoy o de la semana pasada.
El clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo que se repiten en una región de forma característica durante un periodo amplio de tiempo. Mientras el tiempo atmosférico es variable, el clima es estable y permanente.
La determinación de las características que definen al clima deriva de una investigación científica (meteorología y climatología) prolongada de la condición de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) de una región especifica. Mediante esta investigación se reúnen una serie de datos y gráficos (climogramas) que permiten conocer su clima; por ejemplo, como varía la temperatura durante un año, si es baja, alta o moderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario